El gobierno vasco da un paso definitivo para impedir de facto los cultivos transgenicos

Publicado en Noticias
0

El DAPA aclara que la normativa aprobada ayer en Consejo de Gobierno supone el desarrollo concreto de la prohibición recogida en la declaración del 2007 y no un incumplimiento de la misma.

Ante las interpretaciones erróneas aparecidas en medios de comunicación tras la aprobación de la normativa acordada ayer por el Consejo del Gobierno Vasco que impide de facto los cultivos transgénicos en Euskadi, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere aclarar que:

Tras los acuerdos anteriores tanto del Parlamento Vasco como del Gobierno Vasco, de declarar a Euskadi zona libre de cultivos transgénicos, el Gobierno Vasco dio ayer un paso definitivo para que dicha declaración política se convierta en una realidad de hecho mediante la aprobación de la normativa que da rango a esa prohibición. En ningún caso la incumple, al contrario, desarrolla el compromiso contenido en la declaración acotando y prohibiendo el cultivo de transgénicos que hasta ahora estaba permitido.

Como ya se recogía en los acuerdos anteriormente mencionados, el Gobierno Vasco se comprometió a desarrollar una normativa concreta que impidiera la producción de cultivos transgénicos en Euskadi, y que la declaración política se convirtiera en una realidad.

En el seno de la red Europea de Regiones libres de OGM´s, que el Gobierno Vasco preside, se ha trabajado durante los últimos años de forma intensa, al objeto de desarrollar normas de coexistencia que impidan de facto en las distintas regiones el cultivo de transgénicos (no se refiere la palabra coexistencia a que se permitan los transgénicos sino a la oportunidad de actuar para que los cultivos tradicionales persistan). La norma aprobada por el Gobierno Vasco supone un claro enfrentamiento a la política liberalizadora Tanto de la Comisión Europea como del Gobierno de Madrid, pero es el cumplimiento del compromiso adquirido en 2007.

A pesar de que la Comisión Europea impide a los estados miembros prohibir la utilización de cultivos trangénicos, las Red de regiones libres de transgénicos y el Gobierno Vasco, han realizado contínuas reclamaciones a las instituciones Europeas al objeto de lograr que se reconozca el derecho de las regiones a decidir en esta materia, desgraciadamente, dichas reclamaciones no han tenido éxito, obligando a las regiones a utilizar la normativa de coexistencia con un nivel de restricciones tal que en la práctica sea imposible el que se produzcan cultivos trasnsgénicos.

De las normativas desarrolladas hasta la actualidad la normativa aprobada por el gobierno vasco una de las más agresivas al objeto de impedir los cultivos transgénicos, y salvaguardar así las producciones ecológicas y tradicionales.

Se pone fin así a la ausencia de normativa que no permitía impedir que se cultiven productos transgénicos.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...