Promoción de hábitos alimentarios en la restauración escolar

0

La Unión Europea ha elegido al movimiento Slow Food, para desarrollar proyectos y programas que tengan como target principal a los niños en las escuelas y traten de evitar la obesidad mediante la orientación al consumo hacia productos como las frutas y verduras o la leche.

Slow Food, organización que nació en 1989 consecuencia de la iniciativa del italiano Carlo Petrini, posee en España una amplia red de delegaciones, de las que algunas de las cuales ya han obtenido la calificación necesaria para ejecutar programas europeos, y en especial el denominado “European Schools for Healthy Food” que se ha estado desarrollando entre mayo del 2010 y abril de este año y que pivota sobre dos iniciativas establecidas sobre frutas y verduras y sobre consumo de leche.

Los dos programas provenientes de la Unión Europea: “Fruta en las escuelas” y “Leche en las escuelas” sugieren y defienden que se puede promover una dieta sana suministrando desde los colegios, a todas las clases sociales, un acceso más sencillo a la fruta y los lácteos de calidad, tan necesarios para el correcto desarrollo de los niños, y proponiendo actividades de sensibilización y medidas didácticas que transmitan a los colegiales la importancia de los buenos usos alimentarios tanto en la escuela como fuera de ella.

Pero estas iniciativas no son únicas. Además de estos dos programas, existen otras dos campañas para los alumnos europeos: La campaña “Drink it Up” y la campaña “La cuadrilla sabrosa”, con el lema “Come, bebe, muévete”, que es la responsable de haber oprganizado tres espectáculos itinerantes en siete países europeos con el objetivo de enseñar a los jóvenes a ampliar el uso de los sentidos y ayudarlos a comprender el valor cultural a la par que saludable de la comida.

Slowfood promueve en las escuelas de España una comida saludable

 
Desde el año 2008, Slow Food, junto a otras organizaciones, está promoviendo en España diversas iniciativas en favor de los principios anteriormente expuestos a través de la iniciativa mesa cívica.

Estas iniciativas se han reforzado con esta campaña de Slow Food en Europa, que fomenta unas escuelas europeas en las que la alimentación saludable sea uno de sus principales pilares.

En el caso de nuestro Convivium Bilbao-Bizkaia y tal como os hemos venido informado se ha desarrollado el proyecto «Slow Food en los centros escolares-Ikastetxeetan» durante el 2010 junto con el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y se pone en marcha para este 2011 en el que cocineros de Slow Food ofrecen charlas en los colegios en los que ensñan una nutrición sana y dan a conocer la filosofía Slow Food: Bueno, Limpio y Justo.
Estas experiencias se unen a las realizadas en diversos colegios aquí en Bilbao, San Sebastián, Andalucía y Cataluña a las que se unirán próximamente las experiencias de Extremadura en favor de una educación hortícola sostenible en las escuelas.
Fuente: Restauracón news y Slow Food Bilbao-Bizkaia.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...