La merluza, un adelgazante natural

Publicado en Centro de Estudios
0
Se acerca el verano y a los españoles les entran las prisas por perder esos kilitos de más para lucir lo más decente posible en bañador. Durante el invierno los abrigos han ocultado los michelines, pero con la llegada del calor el cuerpo queda a la vista.

Son muchas y diversas las dietas que prometen adelgazar de forma milagrosa, pero ¿cómo deshacerse de la antiestética barriga de forma natual y sin perder la salud por el camino? La merluza puede convertirse en la mejor aliada para esta misión. Introducir este alimento en tu dieta te ayudará a disminuir el perímetro de la cintura y la presión arterial, según un estudio clínico realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Al igual que el pescado azul, el blanco es fuente natural de omega-3, que resulta esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias, pulmonares y de la piel. Pero la ventaja del blanco, respecto al azul, es que tiene un bajo contenido en grasa (poseen un 2% de grasa en su cuerpo), y es de fácil digestión.

Para llegar a esta conclusión, once grupos científicos del CIBERobn, pertenecientes a otros tantos centros hospitalarios de la geografía española, analizaron los efectos del consumo habitual de merluza, uno de los pescados blancos más populares en las mesas españolas, sobre pacientes sanos. Los investigadores concluyeron que comer 100 gramos de este tipo de pescado a diario mejora los niveles de colesterol y el índice de masa corporal.

Disminuye el riesgo cardiovascular

Tras este estudio piloto, el CIBERobn llevó a cabo una segunda investigación en 250 pacientes con alto riesgo cardiovascular, coordinada por la doctora Clotilde Vázquez, jefa de la Sección de Nutrición Clínica del Hospital Ramón y Cajal.

Los participantes tuvieron que ingerir siete raciones semanales de 100 gramos de merluza durante 8 semanas. Los resultados confirmaron lo que ya habían comprobado en el grupo de los sanos: su consumo habitual reduce la grasa abdominal y disminuye la presión arterial diastólica, dos efectos que rebajan el riesgo cardiovascular.

Los investigadores del estudio, el primero en España que revela los beneficios de este tipo de pescado para la salud, consideran que estos descubrimientos abren la vía a futuras investigaciones sobre las posibilidades de los ácidos grasos omega-3 que contiene. Los niveles son similares a los del pescado azul, pero sin las contraindicaciones de este último, cuyo consumo se desaconseja en personas diabéticas o con altos niveles de triglicéridos debido a la gran cantidad de grasa que tiene.

20 de Mayo de 2011

Fuene: ABC

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...