TRASHUMANCIA CON LOS PASTORES ISUSI EL 25 Y 26 DE JULIO

Publicado en Noticias
0

trashumanciaEste año os proponemos acompañar a los pastores Isusi en el traslado de su rebaño a pastos más frescos. Una experiencia diferente para relajarte en plena naturaleza durante el fin de semana del 25 y 26 de julio.

Este año, como en otras ocasiones, los hermanos Isusi –pastores de tercera generación– acompañarán a su rebaño de 500 ovejas desde Sodupe hasta el Balgerri. Este pico, de 1.106 metros, se eleva entre los montes de Ordunte y ofrece unas condiciones climáticas mucho más benignas para el ganado lanar.

La trashumancia estival, una práctica antiquísima y con gran arraigo en la comarca, consiste en el traslado de los rebaños a pastos más frescos durante el verano. En el otoño se lleva a cabo el recorrido inverso.

Nuestra expedición partirá el 25 de julio de Sodupe hacia el monte Ubieta, donde se hará un alto para almorzar y retomar fuerzas. Desde aquí continuará hasta la Garbea, bordeando la Casa de Juntas de Avellaneda y el barrio de Bezi, en Sopuerta. El rebaño hará noche en la cima al cuidado de los perros pastor para, a primera hora de la mañana, proseguir su marcha hasta el monte Kolitza. Las ovejas continuarán, ya sin más acompañantes que los pastores y los canes, con destino al monte Balgerri.

 La actividad es gatuita. Como socio de Slow, si quieres participar puedes ponerte en contacto con el convivium.

 Itinerario

Sábado, 25 de julio

—Salida de Sodupe: 06.00 h.

—Monte Ubieta: alto para almozar y retomar fuerzas. Llegada prevista entre las 11.00 y las 12.00 h. Se reanudará la marcha después de comer.

—Monte Garbea: fin de la jornada*.

* Las ovejas harán noche en el monte al cuidado de los perros pastor. Los participantes, sin embargo, regresarán a Sodupe en autobús.

 

Domingo, 26 de julio

—Salida de la Garbea*: 08.00 h.

—Monte Kolitza: fin de la actividad.

*El punto de encuentro será Balmaseda, desde donde un autobús trasladará a los participantes a la Garbea.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...