MAGAZINE BIZKAIA BILBAO TOUR (PÁG.42): FILOSOFÍA DE LO AUTÉNTICO

Publicado en Noticias
0

BBTOUR-PAG42Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro fundada por Carlo Petrini en Italia en 1986 cuando este periodista se topó con la apertura de un conocido establecimiento de comida rápida en un enclave histórico de Roma, la plaza de España. Artistas, cocineros y ciudadanos se sumaron a Petrini y comenzaron a reivindicar la importancia de una buena alimentación.

En 1989 se convirtió en una organización internacional sin ánimo de lucro. Opera en todos los continentes por la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo. Opuesto al fast food y la fast life, lucha por impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias. Hoy, con más de 100.000 miembros en todo el mundo, fomenta una nueva lógica de producción alimentaria, desarrolla programas de educación y actúa a favor de la biodiversidad.

Slow Food defiende la cocina local, las producciones tradicionales, las especies vegetales y animales autóctonas. Éxito Esta filosofía y objetivos hicieron que sus actividades encontrarán terreno abonado en una Bizkaia celosa de sus especies vegetales, frutales y animales autóctonas y guardiana de la cocina y los sabores auténticos.

Así, el 5 de julio de 2005, el txoko “Guri zer” de Mungia recibió a un grupo de entusiastas relacionados con el mundo rural de Bizkaia que pusieron en marcha Slow Food Bilbao-Bizkaia. El grupo crece con ganaderos, agricultores, estudiantes, pescadores, inmigrantes, panaderos, pastores, charcuteros, veterinarios, mujeres rurales, cocineros, profesionales de distintos sectores, periodistas, médicos, políticos, técnicos. Actualmente se trata de colectivo más activo entre los Slow Food del estado, con casi 300 socios.

Productores de cabra Azpigorri, vacuno de raza Betizu, oveja Sasi Ardi o gallina autóctona están integrados en Slow Food Bilbao-Bizkaia, además de agricultores que cultivan variedades de tomate, habitas, nabitos, acelgas enanas, cebolla roja, alubias. Y también magos que elaboran quesos de oveja, vinagre, txakoli de cosecha tardía, talo (torta de maíz), conservas de bonito del Golfo de Bizkaia, ahumados de pescado azul del Golfo de Bizkaia, etc.

Grandes cocineros, incluso con estrellas Michelin, expertos de varios perfiles profesionales y devotos de lo auténtico participan también en un proyecto que promueve encuentros, talleres en el mercado central de Bizkaia (MercaBilbao), apoyos formativos en centros escolares o un mercado de productos Slow los sábados por la mañana en El Arenal de Bilbao (Gure Lurreko Merkatua) entre otras muchas iniciativas. Es seguro que tanto los participantes como las  actividades crecerán exponencialmente durante los próximos 10 años. Será una buena señal para todos. Mientras, disfrutemos de los productos Slow Food Bilbao-Bizkaia.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...