Acelga enana de Derio

Publicado en
0

04-Acelga-enana-de-Derio-220x300La acelga pertenece a la Familia de las Quenopodiaceae y el nombre de la especie es Beta vulgaris L. var. cicla (L.). Es una planta bianual. La parte comestible son las hojas y las pencas, que en el caso de la Acelga enana de Derio se produce en un clima templado tirando a fresco. Es una variedad autóctona de antigua tradición y muy valorada por los agricultores vascos desde hace siglos por sus excelentes peculiariades desde el punto de vista organoléptico. Son de hoja amarillenta y ancha. Las 3 ó 4 semillas van en un pequeño fruto en el que están encerradas.

De sabor dulce con toques amargos, aporta mucha personalidad. Se caracteriza por ser muy fina al paladar, y con una textura muy al dente. Se come cocida y las pencas en frituras, menestras o ensaladas que preparan destacados cocineros. También se utilizan en cremas y licuados.

El semillero se hace desde marzo hasta septiembre. El cultivo desde abril hasta septiembre, con la recogida por hojas seleccionadas de la planta madre. La planta madre puede aguantar hasta 15 meses.

Producción

Área histórica de producción

Euskal Herria (País Vasco). Principalmente en su zona de origen en Derio (Bizkaia) y Markina (Bizkaia), así como en Getaria y Astigarraga en Gipuzkoa.

En estos momentos sólo quedan 10 productores en la zona de origen

Elaboración en el área histórica de producción

400kg. En el mercado de caserío, tiendas de pueblo y restaurantes de alta gama.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...