Antxoas en semiconserva del Golfo de Bizkaia

Publicado en
0

06-ANTXOAS-DEL-CANTABRICO

La antxoa del Cantábrico, antxoa del Golfo de Bizkaia o Engraulis encrarischolus es uno de los mandares de la cocina vasca y que en los últimos años está sufriendo contínuas vedas y recortes de las campañas debido a la peligrosa disminución de la biomasa de esta  especie.

Además mientras los barcos vascos siguen utilizando técnicas artesanales tradicionales respetuosas con el equilibrio de la especie otros barcos utilizan el arrastre con la destrucción de todo lo que se lleva por delante.

Ante la escasez de este tipo de antxoa muchos conserveros han optado por la importación de antxoas de terceros países y continentes. Anchoas de peor calidad y que están inundando nuestros mercados.

Además la forma tradicional de la conserva ha estado siempre en manos de las mujeres de los arrantzales o pescadores, que en este caso, compran la antxoa entre mediados de abril a mediados de junio. En bidones alternan varias capas de antxoas y sal. Permanecen 8 meses en maduración. En enero se limpian y se envasan con aceite de girasol en frascos de cristal.

La conservera Karmelo Toja junto con la de Juan Carlos Royo, también de Bermeo, son las únicas en la que además de empresa pequeña, tradicional y artesana reúnen todas las condiciones expuestas anteriormente.

Esta ubicada en la localidad de Bermeo en Bizkaia.

Producción

Área histórica de producción

Bermeo/Bizkaia/Cantábrico

Elaboración en el área histórica de producción

Frasco de 225 gr: entran de media 40 antxoas por bote y venden 300 frascos al año.
Frasco de 205 gr: entran de media 50 antxoas por bote y venden 4.000 frascos al año.
Frasco de 110 gr: entran de media 40 antxoas por bote y venden 5.500 frascos al año.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...