Babatxikis de Zalla

Publicado en
0

05-Babatxikis-de-Zalla-300x206Las habas, Vicia Faba L., son unas leguminosas que pertenecen a la subfamilia de las papilionoideas. Son plantas anuales de porte recto con un gran desarrollo de las raíces. Los tallos pueden alcanzar algo más de un metro. Las hojas son compuestas, alternas, de color verde y sin zarcillos Las habas han sido un alimento básico en la dieta de los vascos y desde hace siglos se ha aclimatado muy bien tanto en el interior como en la costa vasca donde parece que le gusta la cercanía del mar. Con el clima fresco entre 12º y 18º grados mejora.

Esta variedad autóctona adaptada durante siglos en los terrenos de las Encartaciones (Bizkaia) ha ido adquiriendo un sabor muy fino y unas excelentes cualidades organolépticas que hacen que esté empezando a ser muy demandada en la alta gastronomía. Según los cocineros que están trabajando con ellas en sus restaurantes, tienen mucho sabor sin empalagar, incluso en las vainas nos dejan ese olor y sabor a habas frescas, si se repelan es  un majar con una finura de textura y de gusto.

Producción

Área histórica de producción

Euskadi. Zalla (Encartaciones, provincia de Bizkaia) y Getaria (provincia de Guipúzcoa).

Las semillas han sido mantenidas por Ana Mari Llaguno de Zalla, que pasó las últimas semillas a Jaime Burgaña y Rosa Ibarbia de Getaria, quienes tras los primeras cultivos las lograron introducir en la alta cocina.

Elaboración en el área histórica de producción

En mercados locales, algunas tiendas de pequeños pueblos y en restaurantes elegidos de alta cocina.

200 kgs en 2006.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...