Nabarnizko arbia

Publicado en
0

15 NABARNIZKO ARBIAEl nabito de Nabarniz es una hortaliza que se adapta muy bien a los climas fríos. Pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. La importancia de esta familia de hortalizas, a la que también pertenecen las coles, los nabos y los berros, reside en que contienen unos compuestos de azufre considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.

Siendo uno de los productos más antiguos del campo de Bizkaia, y autóctono, en la actuialidad está a punto de extinguirse

Es originario de las tierras del municipio de Nabarniz en la comarca de Lea-Artibai en Bizkaia.

Los nabitos son un producto intermedio entre el nabo y la cebolla. El de Nabarniz es una variedad autóctona, local muy antigua y de los productos tradicionales de la alimentación vasca. Siendo un alimento básico y tradicional en la alimentación de los vascos, en la actualidad está casi a punto de desparecer. En el País Vasco, los nabos que son de mucho mayor tamaño, se utilizaban para alimentar al ganado. Mientras que los nabitos más pequeños y diferentes que los nabos, una vez cocinados, se destinan para alimento humano. Una de sus ventajas es que madura en invierno y permite aprovechar el campo con otro cultivo a partir de febrero-marzo.

Son de pequeño tamaño, con gran cantidad de barbas y de un color arenoso.

En el recetario tradicional de cocina vasca, el nabito de Nabarniz aparece como uno de los ingredientes más antiguos en tres rectas:

Con caza de pluma (casi siempre con becadas o sordas y con perdicez)

Con berza

Con alubias de Gernika

Restaurante Juantxu de Zornotza (Bizkaia): becada o sorda estofada con nabitos de Nabarniz

Restaurante Jauregibarria de Beñat Ormaetxea: Perdiz a la cazadora con hongos y nabitos de Nabarniz

Nabarrisko nabuek eukitte ben famie, da Nabarrixera asidxen bille, jente asko etorte san, nabu asidxen bille

SIEMBRA Y RECOLECCIÓN:

Se siembra a mediados de agosto. Luego se produce una entresaca y se quitan las malas hierbas. La cosecha es desde mediados de octubre hasta enero. Los de mejor calidad son los que se recolectan en noviembre. Se sacan con el bulbo y se dejan secar unos días y se le quitan las barbas. Si se quiere recoger semillas, se dejan plantas y en junio se recogen las semillas. Si no se cogen son alimento para los pájaros silvestres. Antes de sembrar se desgranan.

Producción

Área histórica de producción

Nabarniz. (Bizkaia)

Referencias históricas

Es célebre la frase “Nabarniz; nabos y arbis”, siendo “arbia” el nombre que reciben los nabitos en euskera.

Ya en 1864 el historiador Delmás afirmó que los nabitos de Nabarniz “son exquisitos y muy solicitados por los gastrónomos y se venden en el mercado de Bilbao a mayor precio que los más afamados del país”.

También en las crónicas de Delmás, el cultivo del pimiento y el tomate sólo existe en estas dos localidades (Portugalete y Balmaseda), de otras se limita a hablar de buenas hortalizas, como es el caso de Nabarnizy sus nabitos de un sabor exquisito, ya en pleno siglo XX los mismos estaban presentes en las cartas de los mejores restaurantes de la comarca de Busturia; gozaban de gran fama, por ejemplo, las “Sordas connabitos de Nabarniz” del Restaurante Catarro de Gernika.

 

Elaboración en el área histórica de producción

300-400 kgs

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...