Potxas de Getxo

Publicado en
2

Potxas de GetxoLa pocha es una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez, fresca. Su nombre viene del color desvaído o pocho que tiene su vaina en el momento de su recolección. El grano pasa de los tonos verdosos hasta el blanco que tiene en su son final y está considerada como verdura ya que se recogen justo cuando granan, antes de convertirse en legumbres.

Características

> Su componente principal son los hidratos de carbono hasta el punto de que cada gramo suministra tres calorías.

> Aportan una cantidad considerable de fibra.

> Como sucede con el resto de legumbres, las pochas contienen hierro en abundancia.

> Una de sus virtudes son las proteínas vegetales.

> Otros elementos importantes son el fósforo y el magnesio.

> Casi un cuarto de su peso es agua, lo que las hace más tiernas que la tradicional alubia seca.

De textura tierna, jugosa y sabor dulce.

Ya que no es necesario remojarla, por ser una legumbre fresca, se recomienda cocerla suficiente para anular la actividad de sustancias tóxicas que pueden contener los alimentos crudos. Por su parte, el pimiento o el tomate son vegetales que complementan su contenido en vitamina C. También se recomienda utilizar aceite de oliva crudo, y el uso de la olla a presión en caso de cocción.

 

Producción

Área histórica de producción

Getxo (Bizkaia)

Referencias históricas

Las alubias cuentan con una larga historia en el viejo continente. Ya los árabes que habitaban en la península, concretamente en Andalucía, cultivaron numerosas especies vegetales, doce variedades de alubias entre ellas.

 

 


Pero, mientras en distintas tierras de la península gozaba de gran prestigio, era en Navarra y en el País Vasco no se esperaba a su maduración y posterior conserva para poder consumir a lo largo de año. En cambio, las recogían y consumían antes de su maduración únicamente como producto de temporada. De este modo surgen las pochas, denominadas así por el color marfil verdoso o amarillo descolorido que tenían en el momento de recolección.

Elaboración en el área histórica de producción

Sí pero en peligro de desaparición debido a la globalización en el uso de las semillas.

Deja tu comentario con

2 comentarios

  1. Buenos días,

    Me gustaría saber dónde puedo conseguir una fotografía de calidad de las pochas de Getxo.

    Eskerrik asko.

    • Buenas Jon. Sólo recordarte que las fotos no se pueden reproducir sin el permiso expreso de Slow Food Bilbao-Bizkaia para su uso después de que se nos explique el destino de esa foto. Muchas gracias.

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...