La carolina de Bilbao se convierte en helado con productos Slow

Publicado en Noticias
0

El pastel más representativo de la villa, la carolina, ya tiene helado propio. Diego y Gino, dos italianos de pura cepa y socios de Slow Food Bilbao-Bizkaia instalados en Bilbao desde hace 8 años, presentarán este viernes al público helados de carolina. Con motivo de la celebración de las fiestas del Carmen, en Santutxu, estos dos jóvenes heladeros se han propuesto regalar entre 1.500 y 2.000 unidades de helado de uno de los dulces más famosos de Bilbao: la carolina.

Este típico postre de la tierra ha servido de inspiración para convertirlo en un nuevo helado. Para conseguir su elaboración se utilizarán 15 kilos de carolinas, cedidas por la pastelería Gernika, con los cuales se producirán 70 kilos de helado. Además, se utilizarán 2.000 carolinas de bocado para adornar y acompañar el suculento postre. «Será una doble carolina», explica Diego entre bromas. El helado se repartirá gratuitamente a cambio de un boleto que se conseguirá con la compra en algún comercio asociado a la agrupación de comerciantes del barrio bilbaino.

Por ahora, son pocos los que conocen el sabor de este refrescante postre. «Solo lo ha probado mi jurado más exclusivo, formado por prestigiosos gourmets: las vecinas del barrio», comenta Diego, uno de los dueños de la heladería Gelati Gelati, ubicada en Santutxu

La heladería se reconoce por sus insólitos sabores que no pasan desapercibidos. Desde chocolate puro, pasando por las setas, los sugus, queso Idiazabal o el mojito, entre otros. Los productos Gelati son sin duda, de todo menos comunes. Se nota que Diego y Gino hacen estos dulces con una única premisa en mente: «de todo se puede hacer un helado». «Mi lema es innovar o morir. Si no ofreces algo nuevo, que resalte y que sea atrayente para el público, tu empresa o tu negocio no tendrá salida. Para sobrevivir hay que aportar algo más», dice Diego.

 Este nuevo proyecto surgió de la manera más natural e inocente posible. Tal y como cita Diego, «el gran cocinero Arzak dice siempre que todo hay que hacerlo con entusiasmo y con los ojos de un niño». Así es como un día, haciendo su ruta habitual, Diego le preguntó a la jefa de la pastelería Gernika, por qué se llamaban así las carolinas. «La historia cuenta cómo un pastelero a cuya hija no le gustaban los postres, creó un nuevo pastel al cual le puso el nombre de su pequeña», señala Diego.

Al igual que los pasados años, la Agrupación de Comerciantes de Santutxu colabora con esta heladería para ofrecer en las fiestas del Carmen un delicioso pasatiempo a los paladares más exigentes. Quien mejor que Gelati Gelati, que ofrece helados hechos de manera artesanal y con productos totalmente naturales, para llevar al público los sabores más dulces ese día. «Considero que utilizar productos naturales y de la tierra le da un valor añadido al producto», aclara Diego, en este caso, productos Slow Food. «Por eso utilizamos siempre leche fresca y huevos naturales. Intentamos que solo el 30 % del helado sean azúcares, el resto serán frutas naturales o los productos que compongan el helado», cuenta Diego mostrando los diferentes sabores que le rodean. De esta manera, el helado de carolina se hará exclusivamente con este clásico pastel. «Con el merengue crearemos la natilla que formará el helado. La base de la carolina la trituraremos y haremos trocitos para añadirle al helado», explica Diego. «El secreto del éxito está en ponerle cariño y entusiasmo. De todo se puede hacer un helado», declara el heladero.

Aunque el sabor del helado de carolina es aún un misterio, sin duda el sabor será parecido al del tradicional postre. «No me gusta trabajar mucho los componentes. El helado tiene que saber al ingrediente», asegura Diego.

Sin duda no hay mejor forma de tomar un tentempié que en forma de helado y más aun si es natural y saludable. «El helado en realidad solo tiene 200 calorías por cada 100 gramos, es básicamente como comerse un yogur. Lo que engorda son los abusos», cuenta Diego, echando por tierra el mito de que no se puede comer helados.

Fuente: Deia, 12/07/2012

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...