El Correo 28/10/2014: Jarras para construir pozos en Etiopía

Publicado en Noticias
0

alh jarra 7Un gesto tan cotidiano como abrir el grifo para beber un trago de agua se convierte en una utopía en algunos países. Así lo expresó el concejal de Salud y Consumo, Mariano Gómez, al hablar sobre los 11.462,50€ recaudados para construir pozos en Etiopía. Gracias a la venta de mil unidades de la jarra solidaria H2O Bilbao, Oxfam Intermón podrá abastecer a casi 6.000 personas.

«No sólo son jarras, sino que se venden jarras de agua, litros de agua», explicó el alcalde Ibon Areso, que acudió a la Alhóndiga para apoyar el proyecto. La Diputación, el Ayuntamiento, los socios de la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia y muchos ciudadanos han comprado los kaikus diseñados por la asturiana Patricia Urquiola.

Los restaurantes que han adquirido la jarra ofrecen a sus clientes la posibilidad de beber agua del grifo, en vez de embotellada, por un euro. Areso animó a los bilbaínos a que se decanten por esta opción porque, además de tomar un producto de «excelentísima calidad», harán una «gran labor social de la cooperación». El alcalde dio las gracias a los hosteleros que se han sumado al proyecto e instó a que se unan los que aún no lo han hecho. Contento con la recaudación, Gómez calificó la iniciativa como «todo un éxito».

«Poca gente es consciente de lo costoso que es avanzar con un bidón de 5 litros sobre la cabeza», comentó Nerea Basterra, la directora de Oxfam Intermón en la zona norte. Ahora podrán conseguir agua potable a menos de 30 minutos de sus hogares gracias a la construcción de los pozos en el distrito de Toke Kuyate, a 140 km de la capital, Addis Abeba. Tras dar las gracias a quienes han aportado «su gotita de agua y su granito de arena», explicó que los pozos favorecerán a los segmentos más vulnerables, especialmente a mujeres y niñas.

No es la primera vez que el Ayuntamiento colabora con la causa. Ya en 2012 destinó 80.000€ a través del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...