El cocinero Aitor Elizegi (Slow Food Bilbao-Bizkaia) abre el ‘txotx’ de la sidra de Bizkaia

Publicado en Noticias
0

txot-elizegi--575x323El cocinero Aitor Elizegi, perteneciente a Slow Food Bilbao-Bizkaia, ha abierto este miércoles la temporada de la sidra en Bizkaia, donde se han producido 150.000 litros de este caldo, un 30% menos que lo previsto por los productores al haberse visto afectada la cosecha por la falta de frío.

En un acto celebrado este miércoles en una sidrería de Amorebieta, ha sido presentada la sidra de esta temporada, un caldo «fresco y fácil de beber, con aromas a fruta fresca», que resulta «ligero en boca, pero de largo recorrido», «con fina espuma en el escanciado y un intenso color amarillo con tonos verdes», según sus productores.

José Antonio Zamalloa, presidente de la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia, Bizkaiko Sagardoa, ha explicado que la producción, cuya cantidad ha sido similar a la de la pasada temporada, ha caído sin embargo al haberse visto afectada la floración de las plantas por la falta de frío, sobre todo de las variedades tardías.

Pese a ello, la manzana que ha llegado a la bodega «ha sido muy sana», según ha destacado, y la rápida fermentación de la sidra ha aumentado su aroma.

Aunque la cosecha ha sido irregular en el territorio, toda la sidra ha sido elaborada con manzana autóctona, lo que supone «un aval para el consumidor». La manzana que ha dado origen a esta sidra ha sido cultivada en las comarcas vizcaínas de Duranguesado, Busturialdea, Uribe Kosta, Txorierri y Lea Artibai.

 

Fuente: El Correo

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...