Parabere Forum 2015 en AlhóndigaBilbao.

Publicado en Noticias
0

parabere 6Los pasados días 1 y 2 de marzo Bilbao ha acogido la primera edición del Parabere Fórum, centrada en el debate sobre el papel de la mujer en todas las fases del proceso alimentario y gastronómico, desde las agriculturas y vendedoras de alimentos a las grandes cocineras y los restaurantes.

Desde Slow Food Bilbao-Bizkaia hemos podido asistir a estas jornadas. Entre las participantes de ayer, se encuentran la danesa Kamilla Seidler, chef del restaurante Gustu, primer proyecto de la Fundación Melting Pot en Bolivia, cuyo objetivo es formar a jóvenes para que puedan emprender su propio negocio.

Kamilla Seidler ha explicado que Gustu funciona como escuela de cocina para chicos con pocos recursos y que a partir de detectar un interés en la sociedad boliviana para impulsar su propia gastronomía se han promovido otras escuelas similares en zonas desfavorecidas. En su opinión, se puede «cambiar el mundo» mediante la gastronomía.

Otra de las participantes en el foro ha sido la chef Leonor Espinosa, una de las cocineras más reconocidas de Colombia con su restaurante «Leo cocina y cava» y quien, a través de su fundación Funleo, ayuda a mujeres de comunidades negras, indígenas y campesinas a desarrollar y comercializar los productos locales. El objetivo de la Fundación Funleo es preservar las tradiciones alimentarias de Colombia, además de desarrollar las prácticas sostenibles y la producción local.
Según ha sostenido, «a través de la culinaria se puede generar desarrollo y cohesión social, más en un país como Colombia, que está en un proceso de paz».

También ha destacado el papel de la alimentación en el desarrollo Chido Govera, de Zimbawe, cuya fundación, «The future of hope», enseña a huérfanas a criar champiñones como forma de ganarse la vida. Govera participó con once años en un proyecto en el que aprendió a cultivar setas, después de que le propusieran que la solución para escapar de la pobreza era casarse con un hombre de 40 años.
La activista ha considerado en Bilbao que el desarrollo de una comunidad empieza por la comida y ha valorado el papel de las mujeres en esta tarea.

Además de las citadas, otras mujeres participantes en el Parabere Fórum que hoy concluye han sido la relatora de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver; y la líder ecofeminista y antiglobalización Vandana Shiva.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...