Terra Madre Day: un día dedicado al alimento bueno, limpio y justo

Publicado en Noticias
0

El viernes 10 de diciembre en centenares de ciudades en todo el mundo se celebrará lasegunda edición del Terra Madre Day (http://www.slowfood.com/terramadreday/), un evento planetario promovido por Slow Food (http://www.slowfood.com/), un movimiento nacido en 1989 como reacción a los numerosos (entonces más que ahora) fast food y que al día de hoy es presente en casi todos los países del mundo.

La filosofía de Slow Food – cuyo nombre alude más a un estilo de vida que a una simple práctica gastronómica – se puede resumir en tres adjetivos: bueno, limpio y justo.

Un alimento bueno es un alimento que se disfruta con todos los sentidos, un alimento limpio es un alimento que se produce en el respeto del medioambiente y un alimento justo es un alimento que se produce y se comercializa respetando los derechos fundamentales de quienes lo producen y lo comercializan.

El Terra Madre Day es una iniciativa pensada para celebrar este alimento bueno, limpio y justo por todo lo alto durante una jornada entera. En casi todos los 33 convivium (es decir las delegaciones de Slow Food a nivel local) que hay en España habrá catas, degustaciones, talleres, proyecciones de cine, charlas, encuentros con los productores locales.

“Los productores son los verdaderos protagonistas, todos los de Slow Food nos preocupamos por la tierra, pero son ellos los que la miman cada día con su trabajo” explica Mariano Gómez, presidente de Slow Food en España.

Entre las iniciativas más interesantes se puede destacar un taller de elaboración tradicional de quesos con leche cruda de cabra en Castilblanco de Los Arroyo en la provincia de Sevilla o del mantecado de Navidad en Loja, en la provincia de Málaga.

En San Sebastián habrá una comida abierta al público a base alimentos “slow” y productos ecológicos locales y en Molina de Aragón se entregará a todos los estudiantes de secundaria de la comarca una bolsa ecológica y reciclable. Para que aprendan, desde pequeñitos, que se puede del plástico.

“Terra Madre Day es una llamada de atención a todo el mundo para que ese día tengamos un motivo más para pensar en los alimentos buenos, limpios y justos. Cuando se empezó a pensar en el Terra Madre Day, se nos propuso hacer un único evento a nivel nacional, pero así, descentrado a nivel local, es mucho mejor porque llega a mucha más gente y si te fijas no hay dos iniciativas iguales, son todas diversas” sigue Mariano.

Este año además el Terra Madre Day tiene un objetivo concreto: recoger fondos para financiar la creación de mil huertos en África que serán gestionados por las comunidades autóctonas y cultivados a partir de técnicas sostenibles con variedades locales. Una iniciativa que no es nueva pero que especialmente en ese día de “cumpleaños” del planeta en el que vivimos adquiere aun más sentido y visibilidad.

El valor de la diversidad frente a una cultura gastronómica de masas, el valor del producto local frente a los productos estandarizados que se encuentran en las estanterías de los supermercados. La cercanía y la tradición frente a la mecanización de los procesos de producción que convierten el alimento en un producto más que se valora sólo en base a su utilidad y a su precio. Hace falta de vez en cuando, aunque sea solamente por un día, acordarse de que no siempre ha sido así y de que otra comida es posible.

Alessia Cisternino, lainformacion.com

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...